Saltar al contenido

Como Hacer un Cabecero de Cama Tapizado

como hacer un cabecero de cama tapizado

Las cabeceras de cama tapizadas son piezas comunes en la historia del mueble. Existen desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, como los “Capitoné”,  los cuales se adaptan a todos los estilos decorativos.

Un cabecero de cama tiene el poder de marcar el estilo y la personalidad de tu dormitorio, actualmente pueden encontrarse cabeceros tapizados de todo tipo, pero  hay un tipo de cabecera que ha estado en la vanguardia en los últimos años y son las tapizadas.

Al decorar tu hogar, muy pocas cosas pueden aportar una gran satisfacción personal como aquello que llevas a cabo con tus propias manos, ya que nada se compara con la satisfacción de hacerlo uno mismo. Por ello en este artículo te enseñaremos cómo hacer cabeceros de cama tapizados de una manera fácil, práctica y sencilla.

Guía Cómo hacer cabeceros de cama tapizados

Hacer un cabecero de cama tapizado parece una tarea fácil, pero no estás libre de trabajo, la parte que amerita más dedicación es la de forrar los botones pero a su vez, la dificultad es muy poca y podrás realizarlo con un poco de tiempo y paciencia.

hacer cabecero cama tapizado
Cabecero tapizado capitoné con botones.

Es importante resaltar que el capitoné es un tipo de tapizado confortable y mullido con botones ubicados por toda la pieza. A su vez, es un tapizado muy elegante, ideal para los cabeceros de cama y se adaptara de manera excepcional sea cual sea el estilo de tu dormitorio

Materiales a Necesitar

Uno de los mayores secretos de realizar un cabecero con tus propias manos, es lo económico que resulta hacerlo, sin embargo si quieres utilizar telas de calidad estilo capitone su precio no será tan barato pero créeme que valdrá la pena por el acabado que tendrá tu cabecero al terminarlo.

  • Una tabla de la medida en la que desees el cabecero
  • Goma espuma que no sea muy gruesa del tamaño del cabecero o poco más
  • Un panel perforado tipo PEG
  • La tela de tu preferencia que tenga 1m a 1.5m de más de lo que necesites.
  • Botones para cabecera con enganche en el revés
  • Botones para la parte posterior
  • Hilo de bramante y pegamento
  • Tijeras
  • Taladro
  • Aguja gruesa
  • Una broca fina
  • Una grapadora de tapicero.

Ahora que tienes los materiales estos son los pasos a seguir:

Define las Medidas del Cabecero

Lo primero que debes hacer es decidir las medidas exactas que deseas que tenga el cabecero según la cama de tu habitación. Recuerda que el ancho debe de ser por lo menos 10cm más de lo que mide tu cama, ya que la cama luego de tenderla se vuelve más ancha, por el uso de las frazadas y almohadas.

Un buen tip es que primero tiendas tu cama por completo y a partir de allí define las medidas que tendrá el cabecero. Con las medidas obtenidas solo debes buscar una tabla que cumpla las medidas obtenidas

Perfora el Cabecero

En este tutorial crearemos un cabecero tapizado capitoné por lo tanto lo siguiente a realizar son los agujeros al tablero en los puntos donde irán los botones. Para ello coloca encima de la tabla el tablero tipo PEG, asegúrate que el punto central del cabecero (tabla) sea uno de los puntos del tablero tipo PEG, a partir de allí comienza a señalar los agujeros según tu criterio.

como hacer una cabecera de cama capitone
Mide y señala los puntos en la tabla del cabecero.

Lo más normal es que formes una figura de rombo entre los puntos señalados, luego de ello solo debes hacer las perforaciones en los puntos previamente marcados con ayuda de tu taladro.

Añade la goma espuma y la tela

Coloca la goma espuma encima de la tabla del cabecero y sujétala con la grapadora para que quede bien fija. Seguidamente coloca la tela encima de la goma asegurándote que quede bien centrada, debe sobrar la misma cantidad de tela en los cuatro lados del cabecero.

Coloca los Botones

Corta un buen pedazo de la tela que utilizarás en tu cabecero (la parte restante) para forrar los botones. Para ello corta la tela en círculos pequeños del tamaño del botón más un par de centímetros más, pegas la tela al botón con el pegamento, de preferencia silicona, y el exceso de tela lo doblas para la parte de atrás del botón. Repite el proceso en todos los botones que necesitarás en la parte delantera del cabecero.

guia para hacer un cabecero tapizado
Pegando la tela a los botones para cabecera con enganche en el revés

Ahora introduce el hilo de bramante en la agua y también en uno de los botones sin forrar y haz un nudo en el lado del botón, asegúrate que el hilo tenga una buena distancia entre la agua y el botón porque la necesitaremos en el paso siguiente.

Hasta aquí tenemos el botón colgando del hilo que a su vez cuelga de la aguja, introduce la agua por uno de los agujeros del cabecero desde la parte de atrás y que salga por la parte delantera haciendo un orificio a la espuma y la tela. Asegúrate de hacerlo de forma recta.

Ahora que la aguja está en la parte delantera inserta el botón forrado por esta y jala la aguja para que quede bien ajustado tanto el botón trasero como el forrado, que ejerzan presión el uno sobre el otro para darle esa apariencia hundida a la goma espuma.

tutorial diy cabecero tapizado de cama
Insertando el botón forrado y ajustando para quedar firme en el cabecero.

Con tus dedos marca sutilmente el pliegue de la tela hasta el siguiente punto donde irá el siguiente botón. Repite los mismos pasos hasta completar todos los botones.

Asegura la tela por la parte posterior

Por último solo te queda doblar la tela que sobre sale del cabecero hacia la parte posterior y asegurarla con la grapadora para tapicero.

¡Y listo!

Con esto ya tienes tu nuevo y hermoso cabecero tapizado de cama realizado por tí mismo ¿nada mal verdad?